martes, 15 de octubre de 2013

¿Necesito un profesor nativo?

¿Necesito un profesor nativo?

Si alguna vez te has planteado recibir clases de inglés, ya sean particulares o en una academia, probablemente te hayas hecho esta pregunta. Y no es ninguna tontería.

Existe la creencia popular de que solo porque un nativo te dé clases aprenderás más inglés en menos tiempo, pero nada mas lejos de la realidad. La calidad de un profesor no puede medirse por su origen, aunque es cierto que negar sus ventajas sería mentirnos a nosotros mismos. 

¿Que diferencia a un profesor nativo de un no nativo?


Entre otras cosas, que el nativo  sabe pronunciar los sonidos del inglés ausentes en el castellano; sonidos que difícilmente un no nativo podrá pronunciar igual. 

Pero... ¿es esta razón suficiente para elegir un profesor nativo?

En mi opinión, no.

Muchas personas deciden buscar un profesor nativo aunque  no tenga formación docente y esto es un error, pues que una persona sepa hablar un idioma, no significa que sepa enseñarlo. 

Pongamos un ejemplo:

Tú hablas castellano. Tú sabes que si dices Juan compró, y no añades nada más, la frase queda incompleta y apenas tiene sentido. 

¿Sabrías explicarle a una persona  inglesa que apenas habla castellano el porqué?

Si tu respuesta es no, piensa que a un nativo inglés podría sucederle lo mismo contigo. Todos hablamos nuestra lengua materna de una forma tan natural que no necesitamos pensar en como debe construirse una oración. Sin embargo, a un profesor que ha estudiado una filología, o que tiene un título que acredita su formación, le será muy sencillo explicarle que el verbo comprar es un verbo transitivo y que necesita un complemento directo. Es más, podría ofrecerle infinidad de ejemplos para que lo entendiera.

Siempre será mejor tener un profesor no nativo, pero formado, que un profesor nativo, pero no formado. Algunas personas aprovechan su situación para conseguir más alumnos cuando en realidad no tienen porque ser la mejor opción. 

Con esto no quiero decir que tener un profesor nativo sea malo, para nada. Contar con la experiencia de una persona formada y que además imparte su lengua materna es un punto a favor. Simplemente quiero que veas como, a la hora de elegir un profesor, es muy importante que contrastes su formación, y no te dejes llevar única y exclusivamente por el hecho de que sea nativo.

Entonces, ¿por cual me decanto?

Esa es una pregunta que solo tú puedes responder, pues dependerá de tu situación personal. Pero para ayudarte, te cuento que ventajas y que desventajas veo yo a cada una de las opciones:

Profesor nativo (formado):


  • Sabe pronunciar cada sonido a la perfección, por lo que te será más fácil aprenderlos.
  • Le será más fácil ayudarte con el inglés más coloquial sin ceñirse tanto a la teoría. Todos sabemos que, en la vida real, no todo es teórico.
  • Suelen cobrar tarifas más altas con lo que, si tu presupuesto es reducido, podrás costearte menos clases.
  • Suelen  trabajar en academias o contar con un gran número de alumnos, por lo que compaginar su horario y el tuyo puede resultar bastante difícil.
Profesor no nativo (formado):

  • También ha empezado de cero, por lo que comprenderá mejor tus dudas y sabrá en que fallamos habitualmente. Probablemente lo haya vivido en sus propias carnes y le será más fácil ayudarte.
  • La tarifa suele ser más reducida que la de un nativo, por lo que podrás aprovechar tu presupuesto para recibir más clases.
  • Le será mas complicado enseñarte a pronunciar aquellos sonidos que no existen en el castellano. Está demostrado que cuando aprendemos un idioma en la edad adulta, la facultad de asimilar nuevos sonidos es más reducida que cuando lo hacemos de niños.
  • Probablemente no hable inglés con la misma soltura que un nativo (aunque esto no tiene porque influir en tu aprendizaje).

Ahora es a ti a quien le toca decidir. 




3 comentarios:

  1. El problema radica en que la mayoría prefiere un nativo, esté o no formado.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente. Justo lo que intentaba aclarar con este post es que esa no tiene porque ser la mejor opción. Es cierto que tiene muchas ventajas, pero como estudiante te puede ser más efectiva otra vía distinta. Todo depende de lo que estés buscando. :-)

    ResponderEliminar
  3. http://www.educaspain.com/noticias/la-ense%C3%B1anza-de-idiomas-como-profesi%C3%B3n

    ResponderEliminar